jueves, 10 de julio de 2014

Nettie Honeyball, una desconocida referente

Nettie Honeyball

Una de las mayores referentes en este deporte es Nettie Honeyball, no se conoce mucho sobre ella, solo que fue una activista de los derechos de la mujer en 1890. Un día, al salir de su empleo decide ir al diario local y publicar un anuncio convocando a las mujeres que sintieran las mismas ganas de conformar un equipo de futbol femenino. Años antes, eso en la ciudad de Glasgow, Escocia hubiese sido impensado.

Así fue como a su clasificado respondieron 30 señoras. Luego de la sorprendente convocatoria necesitaban a alguien que las ayude y dirija, Nettie con su persuasiva personalidad logró convencer a J. W. Julián, jugador del Tottenham Hotspur. Ya tenían jugadoras, entrenador, el nombre del club sería British Ladies Football Club. Honeyball. Solo faltaba una cosa para ser una verdadera institución y era una presidente.

La elegida por Honeyball para este honor sería otra activista de los derechos de la mujer y nada menos que la hija del marqués de Queensberry: Lady Florence Dixie. La feminista, también periodista solo puso como máxima condición que las que fueran a participar de este proyecto “entraran en el espíritu de este deporte de alma y corazón”.
IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Tales fueron las repercusiones que en febrero 1895, meses después de la fundación, el diario Daily Sketch entrevistó a Honeyball y ella declaró: Fundé el club a finales del año pasado, con el objetivo de probarle al mundo que las mujeres no son esas criaturas ‘ornamentales e inútiles’ que los hombres pintan. Debo confesar que mis convicciones en todos los asuntos en los que los sexos están tan profundamente divididos están todos de parte de la emancipación, y deseo la llegada de un tiempo en el que las mujeres se puedan sentar en el Parlamento y tengan voz en la gestión de todos los asuntos, especialmente en aquellos que las conciernen más.

El primer encuentro fue el 23 de marzo de 1895 en Londres. Las chicas se dividieron entre las del norte de rojo y las del sur de azul. Vestidas de pollera sobre pantalones salieron a la cancha las chicas del British Ladies Football Club Honeyball.
British Ladies Club Football

No hay comentarios:

Publicar un comentario