jueves, 10 de julio de 2014

Algunas imágenes del seleccionado nacional





PRIMEROS MUNDIALES

En 1970 se organizó el primer mundial de futbol femenino en el viejo continente, por esas horas el destino elegido fue Italia, a la cita acudieron selecciones invitadas de todas partes del mundo pero no hay registros materiales del hecho ya que fue extra-oficial. Esto no fue impedimento para que el público se sienta atraído y, al igual que el del año siguiente, tuvo un número de espectadores que superaron lo esperado. El primer campeón fue Dinamarca, quien se enfrentó con el local y lo superó por 2-0.
Ya en 1971 el Mundial llega a Latinoamérica y los anfitriones serán los mexicanos. Una vez más, Dinamarca se llevaba los laureles ganándole a México por 3-0. Este encuentro tuvo cerca de 15 mil espectadores y es una cifra que hasta el 2014 no se ha superado. Sin embargo, tuvieron que pasar 20 años para que la FIFA avalé estos encuentros y organice un Mundial.

El año que viene se realizará la séptima edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, esta vez en Canadá entre el 6 de junio y el 5 de julio. Los canadienses serán por primera vez anfitriones del torneo que, a diferencia del 2011 donde participaron 16 equipos, se disputaran el premio mayor entre 24 participantes. Vale recordar que en apenas un mes (agosto 2014) este país también organizará la Copa Mundial Femenina Sub-20.

A NIVEL GLOBAL

Le faltaríamos el respeto al resto de las mujeres si afirmáramos que Honeyball fue la única responsable del surgimiento del futbol femenino. Existen registros que indican que las mujeres en el siglo XII, ya jugaban a la pelota aunque no como se lo conoció años más tarde, principalmente en Francia y Escocia

La Primera Guerra Mundial tuvo su aporte en esta nueva incursión de las mujeres. Los hombres tuvieron que poner el cuerpo al enfrentamiento y las mujeres fueron a trabajar a las fábricas. Muchas empresas por ese entonces tenían sus equipos de futbol con hombres y al no estar ellos, las mujeres comenzaron a practicarlo. ¿Qué tenía de malo? ¿Por qué podían sumarse a la fuerza del trabajo y no tener un ocio? Fue así que todas empezaron a participar. El Dick Kerr´s Ladies venido de Preston fue el más exitoso logrando en un encuentro con unas escocesas ganar 22 a 0.

Lamentablemente en 1902, la FA prohibió el futbol femenino, alegando que era un deporte muy violento. Retomamos la pregunta del párrafo anterior ¿Por qué podían sumarse a la fuerza del trabajo y no tener un ocio? Sin más palabras, se suspendieron las actividades. Recién entrando en 1970 la federación inglesa legalizó la práctica. Cerca de 77 años después de aquel arranque de pasión que llevo a Honeyball a formar un club.

Nettie Honeyball, una desconocida referente

Nettie Honeyball

Una de las mayores referentes en este deporte es Nettie Honeyball, no se conoce mucho sobre ella, solo que fue una activista de los derechos de la mujer en 1890. Un día, al salir de su empleo decide ir al diario local y publicar un anuncio convocando a las mujeres que sintieran las mismas ganas de conformar un equipo de futbol femenino. Años antes, eso en la ciudad de Glasgow, Escocia hubiese sido impensado.

Así fue como a su clasificado respondieron 30 señoras. Luego de la sorprendente convocatoria necesitaban a alguien que las ayude y dirija, Nettie con su persuasiva personalidad logró convencer a J. W. Julián, jugador del Tottenham Hotspur. Ya tenían jugadoras, entrenador, el nombre del club sería British Ladies Football Club. Honeyball. Solo faltaba una cosa para ser una verdadera institución y era una presidente.

La elegida por Honeyball para este honor sería otra activista de los derechos de la mujer y nada menos que la hija del marqués de Queensberry: Lady Florence Dixie. La feminista, también periodista solo puso como máxima condición que las que fueran a participar de este proyecto “entraran en el espíritu de este deporte de alma y corazón”.
IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Tales fueron las repercusiones que en febrero 1895, meses después de la fundación, el diario Daily Sketch entrevistó a Honeyball y ella declaró: Fundé el club a finales del año pasado, con el objetivo de probarle al mundo que las mujeres no son esas criaturas ‘ornamentales e inútiles’ que los hombres pintan. Debo confesar que mis convicciones en todos los asuntos en los que los sexos están tan profundamente divididos están todos de parte de la emancipación, y deseo la llegada de un tiempo en el que las mujeres se puedan sentar en el Parlamento y tengan voz en la gestión de todos los asuntos, especialmente en aquellos que las conciernen más.

El primer encuentro fue el 23 de marzo de 1895 en Londres. Las chicas se dividieron entre las del norte de rojo y las del sur de azul. Vestidas de pollera sobre pantalones salieron a la cancha las chicas del British Ladies Football Club Honeyball.
British Ladies Club Football

Empieza a rodar

Estamos siendo parte de una revolución en el mundo. Desde hace años las mujeres dejamos la cocina y las tareas domesticas como forma de vida para hurgar en los campos masculinos que la cotidianidad nos ofrece. Entramos en la cancha para quedarnos.

Este blog no espera ser un espacio meramente femenino, mucho menos feminista. Desde este espacio planeamos mostrar las actividades y recursos con los que cuentan las mujeres para practicar este deporte que despierta sentimientos tan fuertes y profundos.


Espero les sirva, disfruten y jueguen!